Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

09 mayo 2007

Un fin de semana entretenido....

Este fin de semana no nos hemos aburrido....

El sabado por la mañana despues de salir Lau de sevillanas nos fuimos a Donosti donde habiamos quedado con Olatz (amiga de Amaia, compi de curro de Lau) y Xabi (novio de Olatz), para... por una parte conocer a Xabi y por otra, conocer el piso de alquiler social donde estan viviendo. La verdad es que antes de comer estuvimos tomando un pintxo por Benta Berri (dios que bueno estaba el foie!!!) y luego para comer, el menu estaba riquisimo!! (Xabi fue el que hizo de cocinero). Una ensaladita con jamon, quesito, nueces..., en plan picoteo queso a la plancha (delicioso!!!) y de segundo, pechuga de pollo al limon (muy rico tambien), y de postre, heladito de chocolate y macadamia. Vamos, que comimos como campeones. Y el piso.... txikitin, pero muy bien aprovechado.Eso si, en un piso de estos te lo tienes que pensar dos veces antes de comprar nada, no vaya a ser que no te entre. Ah!!! Y conocimos a Nessy, la gata "mutante" de Olatz y Xabi.

Por lo noche teniamos cena en casa con Lotzi, Valentina(que llego un pelin mas tarde porque fue a la opera) y Bego. Ellos trajeron tarta de limon (muy buena) y teniamos intencion de hacer sorbete de limon al cava tambien, pero se nos paso. Fue cena en plan de picoteo, y luego estuvimos viendo las fotos de Loitzi de su viaje a Argentina (esa camisa!!!!! jejejejeje) y echando una partidita al trivial hasta las 2 AM.

Y el domingo.... por la mañana estuve estudiando para el examen de euskera que tengo a finales de mes en la EOI de Bilbo mientras Lau curraba un ratillo, y luego quedamos para comer con mis aitas que aprovechando que habian traido a mis tios de Sunbilla al aeropuerto porque se iban una semanita a Lanzarote, quedaron con nosotros para comer. Tomamos un par de pintxos por el Casco Viejo, y luego fuimos a comer al Harrobia. Y alli fue donde les soltamos la bomba de que nos casabamos a mis padres (http://quenoscasamos.blogspot.com).
La idea era contarselo el fin de semana que viene aprovechando que vamos a comer a Vitoria para celebrar el cumple de mi aita, pero ya que estaba alli....
Y la sensacion fue agridulce... Por una parte, bien porque se lo contamos, pero por otra... la reaccion de mi madre fue un poco "insipida". No se... no se emociono, no hizo comentarios... Es como si estuviera un poco defraudada porque sera una boda civil, porque no queremos regalos (lista de bodas) sino dinero (para cuando sea la boda, el piso ya lo tendremos montado, y lo que nos hara falta es dinero para pagar la boda, el viaje de novios, etc)... No se, en definitiva, porque no terminamos de seguir lo que ella tiene en su cabeza, en sus esquemas. Y cuando dijo que no queria invitar a nadie de Sunbilla o Vitoria, o que le daba verguenza acompañarme al "altar", no se... nos quedamos un poco plofff, y un poco descolocados.

Y luego despues de comer, nos fuimos al palacio Euskalduna (18:00h) a la opera La Flauta Magica. El domingo a traves del ciclo Opera Berri de la ABAO las entradas eran mas baratas y eso, que nos fuimos a la opera. Para Lau era la primera vez y a pesar de ser en aleman y tener que leer los textos, y durar casi 3h, dijo que le gusto.


DIE ZAUBERFLÖTE
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

La flauta mágica, (Die Zauberflöte en alemán), KV 620, es una singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Emanuel Schikaneder. La que fuera la última ópera en estrenar de Mozart fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular, por ello es cantada en alemán, donde se intercalan números cantados y hablados. Se cree que Schikaneder pudo ser hermano de logia de Mozart. Fue el primero que interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart. Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas de la ópera, ya que se cree que Mozart perteneció a la masonería y en los momentos políticos que se vivían para el momento de su estreno, esta organización era considerada como peligrosa. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la Iluminación. La ópera se ha convertido en parte importante del repertorio operístico y para muchos es una de las mejores óperas de la historia. Algunas de sus melodías son muy familiares, como el duo de Papageno y Papagena, y el aria de coloratura de la Reina de la Noche llamada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen.
Personajes:
  • Tamino, príncipe (Tenor)
  • Pamina, hija de la Reina de la Noche (Soprano)
  • Papageno, pajarero u hombre-pájaro (Barítono)
  • Papagena, mujer-pájaro (Soprano)
  • Sarastro, gran sacerdote (Bajo)
  • La Reina de la Noche (Soprano)
  • Monostatos, servidor de Sarastro (Tenor)
  • Tres Damas (2 sopranos, y una contralto)
  • Dos Sacerdotes (Tenor y barítono)
  • Tres jóvenes genios o duendes

El argumento de la ópera ha sido muy discutido. Mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería. Mucha gente considera que el triple acorde de la obertura de esta ópera es un claro signo masónico, que anunciaría el carácter propagandístico de la obra, con objeto de difundir la masonería en un momento en el que el Imperio Austrohúngaro intentaba prohibirla.
En cuanto a la música, tiene bastantes momentos destacados, siendo especialmente conocidos, por su complejidad técnica, las
arias de La Reina de la Noche, O zittre nicht, en donde intenta motivar a Tamino para que libere a su hija y en donde emite la segunda nota más agudas compuesta por Mozart para la música vocal, un fa 6, y sobre todo Der Hölle Rache Die_Holle_Rache.ogg para cuya interpretación se necesita un grado de virtuosismo importante. También son muy conocidos otros fragmentos, como el quinteto de Papageno, Tamino y las Tres Damas, Hm, hm, hm..., con cierta comicidad, o el aria de Sarastro, In diesen heil'gen Hallen, en donde muestra su sabiduría con la voz de bajo. También las intervenciones de Papageno, con su aria Kinget, Glöckchen, klinget y sobre todo su duo con Papagena, Pa, Pa, Pa, Pa.

No hay comentarios: