28 enero 2008

2008_01_19 Peñamayor (1252m)-Villasana de Mena

El pasado viernes 18 quede con Kepa_C para una "excursion" por la zona de Villasana de Mena, mi idea inicial era ir al Balgerri en la zona de Ordunte, pero al final nos decidimos por los montes de enfrente, la zona de PeñaMayor, Peñalba, Tres Dedos...

Concretamente subimos al Peña Mayor, que es la cumbre más elevada de Los Montes de la Peña, también llamada Sierra de la Magdalena entre los valles de Mena y Losa en plena divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

Es una zona que yo no conocia, pero que Kepa_C controla al dedillo, o sea que sin problema

Toda la vertiente norte es muy abrupta, con grandes precipicios rocosos y canales herbosas en las que nace el río Kadagua o Cadagua sobre la población homónima ( 432 m ), que es de donde salimos.

Desde Cadagua se accede a uno de los escasos portillos transitables de la sierra desde esta vertiente, el Portillo de La Magdalena ( 842 m ) al cual se accede siguiendo una antigua calzada romana que ahora se ha convertido en el GR85

La ascensión no tiene complicacion salvo una pequeña trepada (I) ya al final por una pequeña chimenea que desemboca en la cima (F).

De todas maneras nos toco bastante zarzing y bosking porque al bajar, en la zona estaban de batida y no era plan de que nos cazaran a nosotros, por eso en lugar de volver por la cresta (que en algunos tramos resbalaba un poquito y no nos apetecia) lo que hicimos fue un flanqueo por un brezal-bosque bajo...

Bueno, ahi van las fotos...(algunas de ellas cortesia de Kepa_C)

Esta fue la ruta que seguimos

Para que sepamos por donde andamos

Al salir del pueblo (aparcamos justo en la plaza) se pasa por debajo de las vias del Ferrocarril de la Robla que va de Bilbao a Leon

A medida que ibamos subiendo, el valle de Mena...

Casa Torre (tipica tambien en la zona de las Encartaciones)

Apeadero del Tren de la Robla en Cadagua (a saber si alguen sube o baja... la verdad es que como para esperar ahi....)

Tras superar el collado de la Magdalena nos encontramos con el valle de Losa envuelto aun en la niebla

Veniamos por la loma que se ve a la derecha de la imagen y nuestra idea era flanquear la zona hasta la base del PeñaMayor pasando a traves de los campos, pero la alambrada no nos lo permitio. Al final tuvimos que agradecerlo, porque de haber seguido por abajo, nos hubieramos topado con la batida y quizas no nos hubieran dejado seguir y por lo tanto no hubieramos podido subir.

Como la valla no nos dejaba pasar, tomamos la directa hasta el collado...Primer tramo de bosking

Tocaba sufrir un poquito... (y es que se nota la inactividad)

Una vez en el collado, hacia el Valle de Mena

Hacia el Valle de Losa

Tras llegar al collado, continuamos hacia nuestra derecha, faldeando, pero ya a una altura considerable (casi, casi cresteando)

Buzon del PeñaMayor

De mas cerca

Una pano desde la cima

Si Foto = Si Cima

La chimenea, como nosotros veniamos cresteando desde el lado izdo, no nos toco subirla, solo destreparla cuando ya regresabamos

Kepa_C en plena faena

La zona de la "chimenea" con el haya que marca el punto...

La bajada... hubiera estado genial poder haber bajado hasta la falda de la montaña pero estaban los cazadores...

De camuflaje?¿?¿ Noooooooo!!! De boski-zarzing acordandome de la familia de alguno

Si os fijais se le ve a Kepa_C por ahi delante

Volvimos al collado , y de ahi ya tiramos por la izda cresteando hasta el desviocresta

Las vistas de toda la cara norte....

Y ya de regreso por la calzada romana...

Kepa_C gracias por la ruta, y las fotos