Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

22 junio 2009

2009_06_21 Sierra Tesla (San Mames y Peña Corba)

Para escuchar:


Para celebrar la llegada del verano, y que en el ultimo momento me quedo libre la mañana del domingo, aproveche para acercarme hasta la Sierra de Tesla


Esta a unos 90km de Bilbo, pero la carretera es buena, y a las 7 de la mañana el trafico es escaso;) En una hora te has plantado a los pies de la sierra.
Como la ruta era corta, aproveche para llevarme conmigo a Snoopy (que conste que yo no le puse el nombre), que con los años que tiene (casi 14), tampoco esta para muchos trotes, pero mientrs pueda me gusta sacarlo de vez en cuando al campo...


Recorrido:


Sobre el mapa:





Algunos datos
Zona: Merindad Medina Pomar (Burgos)
Acceso: Quintanalacuesta (Burgos)
Cumbres: San Mames (1262m) y Peña Corba (1332m)
Distancia del recorrido: 13,5 Km
Desnivel acumulado: +915 m

Aunque por el perfil pueda parecer que es una subida muy dura, a mi no me lo parecio... sera que estoy en forma?¿? No, creo qeu no... sera que como me iba parando a hacer fotos, ni me entere de la pendiente...



Mas info:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1347
http://igertu.blogspot.com/2009/02/20070528-san-mames-1269m-y-pena-corba.html

Bueno,vamos con las fotos...
Tras aparcar el coche a la entrada del pueblo nos pusimos en marcha.La verdad es que por ahi arriba no pinta muy bien la cosa...


El sendero hasta el collado es evidente... No tiene perdida


Ahi abajo va quedando Quintanalacuesta


Este andara pensando...."Koinio... pues si que hemos subido..."


Por aqui hemos subido... vamos, que como te pierdas eres un torpe...


Quintanalacuesta sigue quedando ahi abajo...Todos tranquilos que no se ha movido


El mayor "peligro", pasar junto a estas vacas... no vaya a ser que Snoopy se pique con una de ellas, y tengamos que echar a correr como en un encierro...


El collado queda ahi arriba... no nos queda nada.


Alguna macro




Y alguna foto de Snoopy




Alguien ve los restos del castillo?¿



"Que dices que?¿ Que ahi hay un castillo?¿?"


"Aaaaaaaaaaaaaaaaaaahh!!!! Pues si... tenias razon"





"Oye tu, pues no me habia dado ni cuenta..."

LLegamos al collado y las vistas... bueno, no es que sean precisamente espectaculares


Mirando hacia Peña Corba


Si Foto = Si Cima. San Mames (1262m)Y no tiene nada que ver con el campo de futbol...
A ver mira a la camara... no seas orgulloso


Asi, mucho mejor de esta manera. No seas timido...


Ahora solo nos queda seguir toda la "cresta" hasta Peña Corba


De vez en cuando nos metemos entre la niebla...


Claro, si corres tanto, luego te toca retroceder


y esperarme...


Pero no se suponia que hoy iba a hacer bueno... En estos momento yo llevaba puesto el cortavientos y guantes finos


Luego tendremos que bajar por alli...


"Veeeeeeeeenga!!! To el rato esperandote!!! Si que eres lento con las fotos!!!"


Mirada al sur, hacia la merindad de Valdivieso?¿





"Que pesadito eres... venga, vengo a buscarte que si no, no llegamos ni para mañana..."


Tranquilo Snoopy, que ya estamos... Peña Corba (1332m)


Si Foto = Si Cima. Peña Corba (1332m)




"Venga, tu haz lo que quieras que yo me bajo.."


Mirada atras... vaya, parece que al final levanta el dia...


Tenemos que bajar hasta ese collado que se ve ahi abajo y una vez alli, tirar a la derecha..


para seguir bajando por este valle hasta el desfiladero que se ve ahi abajo


Bajando, echamos un vistzo atras... No si, me voy a tener que poner crema solar y todo...






Por ese valle, supongo que tambien se podria haber subido-bajado, pero me da a mi que era mas "directo"... mejor seguir el track y el sendero


LLegamos al desfiladero y nos metemos por el cauce seco


Mirada atras al "North Face" de la Sierra de Tesla


Seguimos por el desfiladero, esta zona era muy chula


Y a la salida del desfiladero....esto?¿? Para que no se escape el agua?¿? ;)


De ahi venimos


Y tras salir del desfiladero tocaba girar a la derecha y remontar un pequeño collado (donde tuve mis mas y mis menos con una alambrada, ay! si llego a llevar unos alicates....). Echando una mirada atras...


Y mirando adelante.... Podemos o subir al collado que se ve al fondo, o bajar a mano izda y acabariamos en la Ermita de la Virgen de la Hoz (donde ya por pista podriamos volver a Quintanalacuesta). La tendencia natural es bajar hacia la izquierda, pero el track que llevaba remontaba al collado...


Una vez en el collado, echando una mirada atras...


Y esto es lo que nos queda (con algun paso de alambrada adicional) hasta llegar a la pista, y de ahi a Quintanalacuesta. La zona es super salvaje, te da la impresion de que en cualquier momento te aparece un corzo, o cualquier otro bicho silvestre...


Y con un poco de retraso (debido a los pasos de alambrada a franquear), llegamos a Quintanalacuesta. Su iglesia


Y el ambiente del pueblo...Tranquilo si que es un rato



En resumen, una excursion cortita y facil, perfecta para una mañanera. La unica pega, que queda un poco a desmano.. Pero bueno, mas kilometradas nos hemos pegado para ir a otros sitios y tampoco pasa nada...

Dedica a Snoopy, todo un txapeldun

3 comentarios:

Kepa dijo...

Bueno... lo de las bajadas naturales.... tu el track ese que tienes es de Igertu, que le hice yo de guía, que a su vez fui el primero que lo hizo con Niknik sin tener ni repajolera idea de por donde era el camino, asi que nos lo inventamos, pero quedó una vuelta chula

Rota dijo...

Mamonazooo!!! y yo currando! me vas a tener que pasar el track, que esa la tengo pendiente.

Zieft dijo...

Y yo fiandome de un track tuyo....Lo natural hubiera sido tirar hacia la ermita... pero bueno...<(

Rota, el track lo tienes en wikiloc...