24 agosto 2009

2009_07_22 Senda Camille. Etapa5.Gabardito-Lizara-Somport

Para escuchar:

Bueno, ultima etapa de la Senda de Camille. En nuestro caso, juntamos dos etapas, la Gabardito-Lizara y la Lizara-Somport en una unica jornada.El tramo hasta Lizara no tiene mayores complicaciones, ya que al no subir al Bisaurin, solo tenemos que llegar hasta el collado de lo Foraton. Y luego la subida hasta la Plana Mistresa ya me la conozco, o sea que luego solo seria bajar por el valle de los Sarrios, pasar por el Ibon de Estanés y llegar hasta Candanchu.

Refugio de Gabardito - Salto la Vieja - Plandániz - Collado de Foratón - Refugio de Lizara - Plana de la Mistresa - Valle de los Sarrios - Ibón de Estanés - Puerto de Somport.
Tiempo: 9h 30min

Distancia: 28,2 km
Desnivel positivo: 2010 m
Desnivel negativo: 1755 m

Dos etapas oficiales en una jornada, sin subir al Bisaurin.

Recorrido:

Sobre el "papel":

Vamos con las fotos:
Como "madrugabamos" mucho, nos dejaron el desayuno en un carrito. Al final entre pitos y flautas, terminamos empezando a andar para las 7AM, aprox, pero bueno...

Foto de familia al salir. A los 100 metros Juli se tendria que retirar porque las molestias musculares no le permitían seguir. Antonio la acompaño de vuelta hasta el refugio, donde el guarda la bajaría hasta Jaca, para luego volver a reintegrarse con nosotros (Manolo, Carlos y yo, que fuimos tirando)

Teoricamente estas son las marcas "oficiales" de la senda, pero no son muy visibles, y yo creo que hay terminado siendo sustituidas por las verde-amarillas.

Vamos tranquilitos a ver si llega Antonio...

Barranco de Agüerri

Algun escalador fijo que se lo pasaria de vicio por esa pared...

Esta claro, no?¿? Nosotros para la derecha, que para la izquierda nos vamos al Agüerri.

Si quisieramos subir al Agüerri, tendriamos que ir por ahi enfrente...

Cerca del refugio de Dios te Salve. Como se ve, el camino es mas o menos llano, y muy comodo...

En la zona de Plan d'Aniz, no hay mas que ganado...Aquello del fondo es el Bisaurín.

Miradita atras, Plan d'Aniz.

Y aqui fue donde nos reagrupamos los 4, primero llegaron Carlos y Manolo y al rato, Antonio, que venia a ritmo... Vamos, que vendría como un becerro... a bloque!!!

Y el Collado de lo Foraton lo teniamos ahi delante, a tiro de piedra.

Desde el collado, la subida al Bisarin es de esas en las que te entra la risa floja...

Ahora solo queda bajar hasta el Refugio de Lizara. Sellar y seguir camino.

Mientras Carlos y Manolo bajaron mas tranquilos, Antonio y yo bajamos a saco, disfrutando... jejejeje

Nos juntamos los cuatro, comer algo, y reemprendimos camino hacia la Plana Mestresa. Vamos dejando atras el refugio de Lizara.

Achar de Catiellas. Pasando por el refugio de Ordeica y la caseta de Bernera o refugio de cazadores, llegaremos a la Plana Mestresa.

Si echamos una mirada atras.

Y en nada se llega al refugio de cazadores.

Y de ahi a la Plana Mestresa no hay nada...

Suponemos que este paso esta puesto para que el ganado que hay en la Plana Mestresa no pase al valle de los sarrios.

El que subscribe con el Valle de los Sarrios detras. Un lugar impresionante (aunque no vieramos ningun sarrio)

Una vez recorrido el valle...

Ahora solo queda bajar por "la trinchera" hasta el Ibon de Estanes. En esta bajada me tuve que parar a ponerme un compeed porque pensaba que me estaba saliendo una ampolla, con los dias descubri, al no irse el dolor, que debia tener algun tipo de pincho clavado en el pie (tanto ibon de Arlet, tanto rio en Lescun...)Pero el caso es que baje un pelin tocado...

El ibon queda justo a la vuelta...

Y esta claro el camino que hay que seguir...

No hay que bajar hasta su orilla, si que se bordea a cota...

Y lo que comentabamos el primer dia, que como el parking de Sansanet no queda lejos, mucha gente sube de "domingeo" hasta el ibon...

Ibon de Estanes con la Cupula de Secus al fondo

Y ahora toca entrar en Francia, y bordear el bosque de Sansanet por su parte de arriba, si el primer dia ibamos por abajo, cruzando el bosque, ahora toca no perder cota y pasar por debajo del Paso de Aspe.

No tiene perdida, pero si que hay algun paso, aunque sea GR11, un pelin comprometido...Un mal paso aqui, y matarte igual no te matas, pero seguro que te llevas un monton de magulladuras.

Superado ese punto, ya estamos al lado de Candanchu.Queda justo ahi a la vuelta...

Miradita atras... venimos desde aquel collado que se ve alli al fondo, a media ladera.

Collado de Causiat y ya estamos en España de nuevo.Mas concretamente en la estacion de esqui de Candanchu, donde el recorrido oficial hace una cosa rara... Baja por las pistas para luego volver a subir... Yo no perdi cota y mas o menos fui por la "ciudad de piedra", pero por ejemplo Antonio bajo por las pistas y luego subio por una pista y terminamos reencontrandonos, mientras que Carlos y Manolo bajaron por las pistas y luego siguieron por carretera hasta Portalet (mas corto y mas comodo quizas que lo que hicimos Antonio y yo)

Pistas de esqui

Y nada, llegamos los 4 al albergue Aysa. Recogimos el regalo, una camiseta de algodon !?¿! (no comments) de color verde, nos tomamos una caña y pa casita. Yo directo, y ellos parando en Jaca para recoger a Juli.