02 septiembre 2010

2010_08_07 Aneto

Para escuchar:

Fin de semana del 6-7-8 de Agosto en el que subimos al techo de los Pirineos, al Aneto.
La verdad es que la zona de Benasque a pesar de contar con la mayor concentracion de 3000s del Pirineo, queda muy a desmano, y 5-6 horas de coche desaniman a cualquiera.
Pero bueno, salimos el viernes dia 6 a la hora de comer para poder estar en el parking del vado del Hospital hacia las 7 de la tarde, y coger el autobus que nos subiera a La Besurta y de ahi al refugio de La Renclusa.
La verdad es que el refugio muy bien, y encima nos toco habitacion de 6 con baño propio, o sea que casi casi como si estuvieramos de hotel. Al dia siguiente, sabado 7, la idea era hacer el Aneto y si era posible, el domingo, al bajar, de la Renclusa, subir al Portillon de Benasque y de ahi al Salbaguardia.
Por temas de horarios (yo no lleve el coche, y Gorka queria estar a media tarde del domingo en casa), al final no subimos los ultimos 300m al Salbaguardia y nos quedamos en el Portillon de Benasque. Eso permitio que para la hora de comer estuvieramos en Benasque y pudieramos hacer alguna compra en Barrabes;) antes de volvernos a casa. Mientras tanto Amaia e Ibai, pasaron de intentar el Salbaguardia y directamene el domingo bajaron tranquilamente del refu y se fueron a pasar la mañana a Benasque.
Bueno, no me enrollo mas y vamos con el repor... Comentarios pocos porque es una zona archi-conocida, pero fotos... ¡todas! ;)

Recorrido:

Sobre el papel

Mas datos:
Zona: Parque Natural Posets - Maladeta
Acceso: Benasqu - LLanos del Hospital - La Besurta
Cumbres: Aneto (3404m). Techo de los Pirineos
Distancia del recorrido : 12,6Km (+ 3,7km para subir y bajar desde la Besurta al ref)
Desnivel acumulado: +1290m (+250m desde la Besurta al refugio)

Perfil

Vamos con las fotos...
LLegamos en bus a La Besurta. La verdad es que la fauna social que pululaba por alli era cuando menos curiosa....

Preparamos las cosas

Que no se diga que no estuve alli

Parce un txiringito de playa, pero esta vez, en la montaña... te vendian refrescos, postales... tenias mesas y sillas... y hasta tumbonas!!!

ESta claro no¿? Ademas, no tiene perdida. Solo hay que seguir a la peregrinacion humana que sube o baja...

Miradita atras. Aquello es el Salbaguardia, donde queriamos subir el domingo. Cuando lo comentaba, al resto les entraba una risa floja... No se porque...

Pero esto que es?¿? Camino empedrado!!! No, si parece el camino a la Cola de Caballo de Ordesa!!!! Ainsss... el monte ya no es lo que era...

Otra mirada atras...

Y bueno, en 40 minutos se llega al Refugio de La Renclusa

Registrarnos y nos preguntaron a ver si queriamos cenar. Dijimos que no, que ya llevabamos cena, pero en estas cocinas... por dios! se puede preparar comida para todo un regimiento!!!

El comedor es asi como grandecito...

Y siempre es importante hidratarse. Y a mas a esta altitud. A ver si nos va a dar el mal de altura, que hace apenas 6 horas estabamos a nivel del mar...;)

Y poster que hay junto a la recepcion del refu y que ilustra muy bien la ruta a seguir para llegar al Aneto.

Y al sobre, que mañana toca madrugar(a las 5 AM sonaba el despertador).
Nos toco en la habitacion con una pareja de catalans, de Granollers que nos dieron unas muy buenas indicaciones para la subida al Aneto que ellos justo habian hecho el viernes. Un saludo para ellos desde aqui

SABADO 7. ANETO 3404m
Tras desayunar y prepararnos nos disponemos a salir.

Ay que emocion esto de andar de noche y con frontales...;)

No, la verdad es que se te hace raro andar de noche... No tienes referencias visuales y te limitas a seguir al de delante o en su defecto las marcas (si es que las hay). Salimos de los primeros y era curioso mirar atras y ver las hileras de frontales. Y menos mal que este tramo lo subimos de noche, porque si lo llegamos a hacer de dia, no lo hacemos!!! A la bajada, cuando vimos por donde habiamos subido... jooooooooooooooooooooder!!!

Pero pronto empezo a amanecer. Pero el equipo seguia avanzando entre las sombras...

Aqui ya ha clareado un poco mas y se ve ahi abajo el refugio. Vaya pedregal!!!

El sol comienza a incidir sobre la zona de Pico del Alba

Peaaaaaaaaaaaaaaaso piedros!!! De esos que te hacen tirar de cuadriceps continuamente. Ya me gustaria ver como esta todo esto en invierno cuando lo tapan 2 metros de nieve...

Y pensar que el plan inicial era haber hecho el domingo el Pico del Alba... pensandolo en estos momentos me daba la risa...

Esto no se acaba nunca!!! Menos mal que ahi arriba, teoricamente esta el paso del Portillon Superior

Y aqui es donde tenemos que girar a la izquierda para llegar al Portillon. Si siguieramos de frente llegariamos hasta el glaciar del Maladeta y el collado de la Rimaya

Y ahi esta! El Aneto!!! Hemos llegado al Portillon Superior y ahora toca bajar para situarnos en la traza que se ve a media ladera

Mirada atras. Ese es el paso

Y aqui un posado con el Aneto al fondo en el punto en el que paramosm, como otras 20-30 personas, a beber y comer algo, y ponernos los pintxos (mas adelante por vagancia de no andar quitando y poniendo los crampones, tocaria algun tramo en mixto)

Solos, lo que se dice solos no vamos a estar. Por cierto, Amaia e Ibai se habian quedado un poco atras y a pesar de estar 20-30 min esperandoles, no aparecieron y decidimos continuar Gorka y yo, para no quedarnos frios.

Venga, vamos alla. Toca el tramo mas comodo... mas o menos llano y por el glaciar-nevero....

Hasta que llegamos al collado de Coronas y se nos presentan las ultimas rampas.... Aqui la cosa ya se pone pindia y haremos que los gemelos trabajen y se pongan al rojo vivio

La verdad es que fue agachar la cabeza y venga, un paso detras del otro hasta que llegamos a esa zona sin nieve donde se ven esas personas, donde nos quitamos los pintxos porque ya habia pasado el tramo mas duro y seguimos ascendiendo para alcanzar el famoso Paso de Mahoma

Paso de Mahoma

Y aqui el que subscribe...

Y llego el momento de plantearse el pasar o no pasar...Gorka no lo vio claro y decidio no arriesgar y se quedo en la antecima. Yo en cambio decidi que una vez subidos hasta aqui, no me iba a quedar a dos pasos... Y antes de que llegara la marabunta de gente (que es lo que en realidad mas agobia), como vi que el tema estaba tranquilo me anime a pasar. He de reconocer que lo pase peor al ir, que al volver de la cima. Y es que al ir, fui "solo" y no tenia referencias, y al volver, me junte con una "caravana" de gente que volvia de la cima, y era mas facil. Solo tenias que fijarte donde ponia pies y manos el de delante.
Y eso de que el paso es sencillo... bueno... yo no lo diria... Quizas si quitasemos a las 100.000 personas que hay alli, no seria tan estresante, pero la verdad es que habia algun que otro pasito no apto para gente no habituada. De hecho, luego, cuando subieron Amaia e Ibai, Ibai se quedo sin pasar, porque habia un grupo que estaba poniendo un pasamanos y era tal el atasco de gente que se formo, que el intentar pasar era bastane peligroso...Pero bueno, yo si que pase y puedo decir que...

Si Foto = Si Cima. Aneto. 3404m. ¡Techo de los Pirineos!

Y las vistas desde la cima... increibles!!!
Cara norte de pico Coronas y Maladeta

Ufff... aqui ya me pierdo... el que quiera que empiece a poner nombres...

Y toca volver... Me uno a este grupo de gente y volvemos a cruzar el paso de Mahoma

Eso es la antecima y ese con los brazos abiertos es Gorka

Y una vez cruzado a un punto seguro, te puedes poner a hacer fotos... Como se puede ver, las posturas no son del todo ortodoxas... o sea que ese paso a cuatro patas yo no lo calificaria como facil... y con viento, menos (quizas sea el punto mas comprometido)

Todo el Paso de Mahoma

Y ya de vuelta, en la bajada hacia el Collado Coronas. Con Amaia e Ibai nos cruzamos en el punto donde antes nos habiamos quitado los pintxos. Amaia decidio que no subia mas y se quedo con nostros mientras que Ibai subia hasta el Paso

Atentos a la romeria de gente que subia alli al fondo...

En el Collado de Coronas

Un patinazo y ya puedes tener bien fresco lo de la autodetencion, que si no, te recojen alla abajo

Si, si... no mires tanto y sigue avanzando...

Miradita atras... Y... toda esa gente que vaja directamente por el nevero?¿?

Tirando de zoom...

Y justo antes de llegar al Portillon Superior, paradita para quitarnos los pintxos.

De este punto hasta que llegamos al Portillon, hubo un momento que vimos como caian rocas y no precisamente de las pequeñas y se deslizaban rapidamente por el nevero.

Vamos, que si te pilla, te tira como si fueras un bolo...

Portillon Superior. Se nota ya el cansancio acumulado... Y aun nos toca bajar toda la pedrera...

Tras cruzar al otro lado (joe, como suena esto) vemos la cresta de los Maladetas.

Y venga, pedregal pa abajo. Gorka fue por las piedras de continuo mientras yo busque un tramo de nevero para bajar mas comodo...

Me kaguen la puta!! Esto no se acaba nunca!!! Y el refu aun esta alla abajo...Menos mal que esta mañana todo esto lo hemos subido de noche...

Refu a la vista!!! Por fin!!!

No me lo puedo creer... Son las 4 de la tarde y hemos estado 10h de actividad

Tras duchita de rigor, y como aun faltaba tiempo para la cena. Visita "turistica" por los alrededores. A la ermita

Crioterapia en el rio. Eso si, solo de los pies, no como estos valientes (que fijo no pillan un catarro en todo el invierno)

Si el agua no estuviera tan fria, ese no seria un mal sitio para darse un chapuzon

Visita al monolito erigido por la CEC (Centre Excursionista de Catalunya)

Vistas del Salbaguardia. Subiremos mañana¿?

Tirando de zoom, La Besurta

Y tras la cena, y como somos gente sana, en lugar de caña de cerveza... caña de cafe. ;) Menos mal que en la foto no aparece el patxaran...;)

Foto de familia en la habitacion. Amaia e Ibai llegaron 2horas mas tarde que nosotros. Y es que la bajada para Amaia fue criminal y bajo muy lenta... sobre todo en la zona de pedregal

A dormir, y roncar, y mañana, a intentar el Salbaguardia

DOMINGO 8. REFUGIO LA RENCLUSA-PORTILLON DE BENASQUE (INTENTO FALLIDO AL SALBAGUARDIA)

La Besurta- Portillon de Benasque (intento al Salbaguardia)

Sobre el papel

Mas datos:
Zona: Parque Natural Posets - Maladeta
Acceso: Benasque - LLanos del Hospital - La Besurta
Cumbres: -
Distancia del recorrido : 8,8km
Desnivel acumulado: +570m .A los que habria que sumar +300m si se sube al Salbaguardia, porque el Portillon esta a 2444m y el Salbaguardia tiene mas de 2700m.

Perfil

Al final Ibai y Amaia deciden no acompañarnos y bajar tranquilamente a Benasque... Nosotros desayunamos, y con las mochilas cargadas como si llevaramos un muerto, bajamos hasta La Besurta. No hay fotos poruqe el camino es el mismo que de subida el viernes.Salimos a las 7:15 y para las 8 estabamos en La Besurta

Aunque el sol ya pega en las cimas, el valle sigue a oscuras...

Comenzamos a subir hacia el Portillon de Benasque y Gorka casi, casi pisa esta marmota! Ni la habia visto!

Poste indicador. Esa hora y cuarenta minutos hasta el Portillon no fue tanto... subimos ligeros y lo hicimos en una hora, hora y cuarto escasa...Y eso que ibamos con los mochilones

Uffff... las vistas son increibles.Mirada atras.Todo el macizo de los Maladetas

Tirando de zoom, el de mas a la izda es el Aneto

Se ve el portillon de Benasque y al fondo el Salbaguardia

Este es el punto en el que luego, en la bajada nos desviaremos (cogiendo el camino de la derecha) para llegar hasta el Hospital de Benasque

Con los Maladetas al fondo

Por ahi bajaremos

Y llegamos al Portillon de Benasque. Al otro lado tenemos el refugio frances y la verdad es que desde Francia se ve subir a bastante gente

Y te giras hacia el Aneto, Maladeta y compañia y las vistas son alucinantes...

Tirando de zoom.Portillon y glaciar del Aneto.

Toda la subida que hicimos ayer... Alguien ve el refugio

Venga, va... con un poco de zoom.. Esta justo en la esquina inferior izda.

En horizontal

Maladeta

El que subscribe

Y mas fotos...

Tirando de zoom

Y bueno, tras aburrirnos de tirar fotos, nos bajamos hacia el Hospital de Benasque

Alli abajo tenemos que llegar...

Sendero... Es evidente, no?¿? La verdad es que por este lado vimos a bastante gente subir... Yo sin embargo, iria en bus hasta la Besurta y subiria por donde lo hicimos nosotros para luego bajar por este lado. Me parecio mas llevadero

Mirada atras

Y ya estamos llegando. LLanos del Hospital.

Poste indicador

Y "Hospital" de Benasque. No se lo que costara pernoctar aqui...

Punto de crioterapia donde nos dimos un chapuzon antes de que los tabanos nos atacasen inmisericordemente...

LLegando ya al coche... ultimo vistazao. Al fondo, Salbaguradia y Portillon de Benasque

En Benasque, paradita en Barrabes a comprar algo... (una camiseta tecnica a modo de souvenir), kañitas de hidratacion,y vuelta a casa.