24 agosto 2011

2011_07_28 Cavalls del Vent. Ref Cortals de l'Ingla-Ref Gresolet + Costa Cabirolera

Viene de aqui

Save to PDF

DIA 3. 28 JUL 2011. REF CORTALS DE L'INGLA - REF GRESOLET + Costa Cabirolera
Distancia del recorrido : 31,10km
Desnivel acumulado: +1950 -2300

Ultima jornada, que no etapa porque juntamos tres etapas en una unica jornada, realizando Cavalls del Vent. Y encima para darle mas emocion al asunto, subiremos, bueno, subire porque Gorka no se animo, el Costa Cabirolera, que con sus 2603m es el techo de la provincia de Barcelona. Vamos, que tenemos por delante cerca de 30km y 2000 metros de desnivel positivo...

Vamos con las fotos
Nada mas salir de Cortals ya vemos que el dia tampoco amanece despejado, o sea hoy vistas, mas bien pocas...El primer tramo discurre por el bosque donde se remonta el curso de un arroyo para llegar hasta la cresta cimera

Aunque parece que si, al final el sol no nos acompañara durante el recorrido mas que en contadas ocasiones, pero cuando aparece, nos permite hacer fotos como esta

LLegados al collado, solo nos queda seguir la cresta cimera...

Si siguieramos de frente por el GR llegariamos al Comabona, pero el recorrido de Cavalls sigue por la derecha y va faldeando por la cara norte a media altura

Mirada atras cuando ya hemos empezado a perder un poco de cota

Venimos faldeando por toda esa ladera que se ve alli atras desde aquel collado que hay al fondo

No tenemos vistas, pero si dia perfecto para caminar. Y la vaca se estara preguntando... y estos que hacen aqui?¿?

Aunque no lo parezca si que hay camino.

Me sorprendio la poca cantidad de gente que habia haciendo la travesia... el primer dia solo estabamos 4 personas en Rebost, ayer eramos apenas 10 en Cortals... vete a hacer Carros de Foc a finales de julio y a ver que te encuentras. Bueno, de esta manera podiamos disfrutar de los paisajes en "exclusiva"

Y de los sarrios... no sabia que hubiera sarrios en el Cadi..

Alla al fondo, en aquel collado de hierba que se ve entre las nubes esta el refugio del Prat, hasta alli tenemos que llegar

Tirando de zoom

Pero bueno, no hay prisa (relativamente) y seguimos avanzando por las laderas de la cara norte. Esta claro que estas etapas son mas bonitas que las que discurren por bosque...

Mirada arriba

Y ya estamos llegando al refugio, donde pararemos un rato a comer alguna barrita y bebernos el ya tradicional aquarius...

Y el "mitico" cartel de Salomon, como se puede ver, solo nos queda subir al Pas de Gosolans (+400m) y de ahi seria todo bajada, pero nosotros añadiremos algun metro mas al desnivel subiendo el Costa Cabirolera

Ese es el desnivel que tenemos que salvar. El paso queda alli arriba,en estos momentos oculto entre las nubes.

La verdad es que las vistas desde el reguio del Prat son espectaculares

Y de alla al fondo venimos...

Ponemos la marcha corta de tractor y comenzamos a subir, de vez en cuando habia que parar para hacer una foto... que pequeño se ve el refugio!!!

Ya llegando. Pena que esas nubes no nos permitan disfrutar de toda la cara norte del Cadi...

Ya esta!!! Ya hemos llegado al Pas de Gosolans...Y llega el momento de... seguimos la travesia o nos vamos al Costa Cabirolera?¿? Gorka no andaba del todo fino y el preferia haber seguido la travesia, pero al final "impuse" mi criterio y nos acercamos al Costa. Y es que tener que volver otro dia desde Mataro hasta Saldes, "comerme" toda la pista, para "tachar" el techo de Barcelona teniendo tan cerca....

(Para subir al Costa solo hay que seguir las marcas de GR 150.1.)

Dejamos atras el Pas

Siguiendo las marcas ya tenemos el Costa a la vista...Mmmmmm... esa pedrera, despues de la paliza que llevamos encima no me gusta nada de nada...

El camino es claro y evidente. No tiene perdida

Y mientras Gorka se queda descansando, yo afronto la subida a la pedrera previa a la meseta cimera. Y claro, cualquier excusa es buena para parar y hacer una foto (vistazo atras)

Desde un poco mas arriba. Solo espero que no se meta la nube...

Un pasito para adelante, tres para atras...

En invierno mas de uno tiene que gozarla bajando esta pala...Ainsss que sale el sol

Ya esta! Ya he llegado a la meseta cimera, vistazo atras. El perfil se parece en cierta medida a los Alanos...

Meseta cimera

Cruz y vertice geodesico

Te asomas y ves esto... ufff... con nieve tiene que ser impresionante...

Si Foto = Si Cima. Pic de Costa Cabirolera (2603m)

Todo el valle que hay entre el Pas de Gosolans (izda), Comabona (fondo) y la Serra Pedregosa (dcha)

Con un poco de zoom

Y ya bajando, foto a la "cubeta" del Costa

ATENCION: Para bajar nosotros seguimos el "evidente" cauce de un arroyo seco. Eso nos permitio ver manadas de sarrios como los de la foto, pero mi recomendacion es SEGUIR EL GR 150.1 DE VUELTA HASTA LA CABAÑA DE CORTILS, Y LUEGO SEGUIR EL SENDERO QUE PARALELO AL TORRENT DELS CORTILS, REMONTA LA SERRA PEDREGOSA HASTA EMPALMAR CON EL CAMINO "OFICIAL". En cualquier track de wikiloc que suba al Costa Cabirolera se ve lo que quiero decir... En ningun caso seguir el Torrent dels Cortils (aunque parezca el camino mas evidente) porque eso nos obligaria a recuperar demasida altura (para alcanzar el camino oficial) a la altura de Prat de la Baga ((para llegar al Collet)

En esta foto se aprecia bien...Tenemos la mole del Costa Cabirolera a la izquierda, luego hay un pequeño vallecito y luego, mas a la derecha, un segundo(en gris sobre fondo de hierba). Nosotros seguimos ese seguido vallecito, y claro, al llegar abajo, al tendencia es seguir bajando siguiendo el Torrent de Cortils, pero mirando el GPS vi que el track iba paralelo al arroyo, perop 100 metros mas arriba, o sea que nos toco deshacer parte del camino hasta llegar a la cabaña de Cortils

Una vez ya en el track de la Cavalls tenemos un suave paseo hasta el refugio Estasen. Como vemos el Pedraforca sigue con nubes

Esos dos que se ven ahi al fondo son unos que estaban tambien en el Costa. No se que hicieron porque bajaron como media hora antes que nosotros, y luego resulta que les habiamos adelantado...

El Collell

Y ya podemos ver nuestra meta de hoy... Vale en esta foto igual no se ve del todo bien

Vamos a meterle un poco de zoom...

Y ahora toca bajar por la pista hasta el refugio Estasen. La verdad es que menos mal que era de bajada porque se nos hizo de pesada....dios mio que rollo. En Estasen parar para beber algo y picar un poco porque ibamos con las pilas fundidas... De hecho ni me acorde a hacerle foto al cartel de Salomon y de ahi, a Gresolet

La bajada es criminal, directa y por el bosque... Los kilometros y el desnivel se notan, y rincones como estos ni los aprecias;)

Objtivo a la vista!!!

SI!!! LO CONSEGUIMOS!!!

Para mi la cuarta travesia pirenaica, para Gorka la primera.Todo un placer haberla hecho juntos, y bueno, ahora toca pensar en proximos retos...;)

Y si alguien me pide una valoracion de esta travesia o que la compare con otras... que me invite a unas kañas y le cuento lo que sea!!