Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

12 abril 2017

Volcaneando en Mexico. Abril 2017. Resumen

Para escuchar


No estaba planeado, pero me acabo de dar cuenta que lo de romper barreras de altura ascendida me toca cada cinco años…
Si en el 2007 subia a mi primer tresmil (Taillón - 3144m, el 2007/09/10), si en el 2012 subia mi primer cuatromil (Toubkal – 4167m, el 2012/06/06), este año 2017 he subido mi primer cincomil (Iztaccihuatl – 5230m, el 2017/04/12).

No creo que dentro de cinco años. en 2022, suba mi primer seismil porque eso ya es hablar de palabras mayores, pero lo que si que voy a hacer es contar como ha ido mi excursión por los volcanes mexicanos.




Aprovechando que mi hermano esta viviendo en Mexico, mas concretamente en CDMX, y que yo este año cumplo los 40, pues la idea de ir a visitarle y de paso estrenarme en las cumbres de mas de 5.000 metros me parecía un plan perfecto para Semana Santa.

 photo 2017_04_18 Mexico 162_zpsfz8ayj4m.jpg


El pico mas alto de México es el Orizaba, que con sus 5.610 metros (depende que fuentes se consulten la altura puede variar) quedaba fuera de mi alcance… Cada uno tiene que conocer sus limites, y viendo mi nivel de entrenamiento montañero y que vivo a nivel del mar, el intentar el Orizaba con los días que tenia previstos, me parecía una temeridad. Como el ascenso al Popocatepetl (segunda cima mas alta de México) esta prohibido por tratarse de un volcán activo, el ascender al Iztaccihuatl que con sus 5230 metros (depende las fuentes la altura también varia) esta considerada como la tercera cima más alta de México, entraba dentro de los parámetros de un reto afrontable para los tres días que tenia de “ventana”.

De haber tenido mas días podría haberlo organizado por mi cuenta; alquilar un coche, reservar en los alojamientos… pero como los días eran los que eran, y no quería “sorpresas” optamos por realizar los ascensos acompañado de un guía, Roberto Blanco, de Orizaba Mountain Guides (OMG) que además de acompañarnos en los ascensos se encargaron de toda la logística que una “expedición” de este tipo lleva asociada: recogernos y devolvernos a CDMX (con su infernal tráfico), reservar los alojamientos en el Centro Vacacional Malintzi y refugio Altzomoni, llevar la comida, etc. Desde aquí un saludo para Ricardo y para “Oso” y si quereis hacer volcanes en México, y si sobre todo si quereis subir al Pico Orizaba, no dudéis en contar con ellos.

 photo 4a2e8bc0-1082-44fe-bb9e-c99d512eeb78_zpsksovcm2c.png
Fuente: Wikipedia


 photo MAPA_MEXICO_INEGI_CROQUIS_zpsynzcuspc.jpg
Fuente:Blog Bailando con Sarrios


Coincidiendo con la Semana Santa desde el 7 de Abril hasta el 22 de Abril de 2017, viajare a México, y mas concretamente del 10 al 12 de Abril irme al Eje Neovolcánico o Cordillera Neovolcánica donde se sitúan los volcanes más elevados del país, con el objetivo de ascender al Iztaccíhuatl (5.230 metros).
Con una longitud de 880 km y una anchura de 130 km aproximadamente, la Cordillera Neovolcánica se extiende de oeste a este de México, desde el litoral pacífico hasta el golfo de México. De carácter volcánico, en ella se elevan las cumbres más elevadas del país: además del pico Orizaba (también denominado Citlaltépet, 5610ml), el Popocatépetl (5.550 m), el Iztaccihuatl (5.230 m) o el Nauhcampatépetl (4.282 m). Algunos de sus volcanes se han originado en época reciente (como por ejemplo el Paricutín, 1943), y queda relativamente cerca, al menos el Iztaccihuatl, el Nevado de Toluca y la Malinche, de la capital, de CDMX.

Iztaccíhuatl, el tercer volcán más elevado de México y el segundo más elevado que se puede ascender, es el objetivo de múltiples alpinistas, ya sea como objetivo principal o como aclimatación para afrontar la ascensión al Pico de Orizaba, punto más elevado del país.

Nuestras ascensiones se limitan al volcán La Malinche y al Iztaccihuatl":
MATLALCUÉYETL, VOLCÁN MALINTZIN O VOLCÁN LA MALINCHE (4.461 m)
IZTACCÍHUATL (5.230 m))

 photo 2017_04_18 Mexico 086_zpskynfiayx.jpg

Técnicamente no son ascensiones complicadas ya que no existen pasos comprometidos y la accesibilidad de los puntos de partida hace que no sean necesarios campamentos intermedios. Unicamente, en función de la época en la que acometamos la subida, tendremos que estar atentos a la presencia de nieve-hielo. Y sobre todo, estar muy atentos a la altura. La ascensión a cualquier cumbre de más de 5.000 metros de altitud no debe afrontarse sin un período previo de correcta aclimatación, sobre todo si habitualmente vivimos en cotas bajas o a nivel del mar, como es mi caso, para evitar el famoso Mal de Altura o MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM)

En mi caso, la aclimatación no ha sido la mas recomendable, pero bueno es la que había…

Dia 1 y 2. Dormimos en CDMX que esta a unos 2.200m habiendo salido desde Bilbao que esta a nivel del mar
Dia 3 (10 Abril). Dormimos en el Centro Vacacional Malintzi que esta a unos 3.000m
Dia 4 (11 Abril). Subimos a La Malinche (4.400m) y dormimos en refugio Altzomoni que esta a unos 4.000m
Dia 5 (12 Abril). Subimos al Iztaccihuatl (5200m)y bajamos a dormir al CDMX.


Recomendable tomar aspirinas para fluidizar la sangre y evitar el dolor de cabeza. Yo las estuve tomando los días 1,2 y 3 y un par de días de antes de volar de Bilbao a Mexico.


Recorrido:
Volcan La Malinche
Powered by Wikiloc

Volcan Iztaccihuatl
Powered by Wikiloc

Aqui teneis los reportajes de cada ascension:

La Malinche

Iztaccihuatl




Mas info
Iztaccihuatl
La Malinche
Parque Nacional Izta-Popo
http://vulcanologia.geofisica.unam.mx/spanish/volcanes.html
http://www.orizabamountainguides.com.mx/
Blog Bailando con Sarrios


Videos en mi canal Youtube

Ascenso a La Malinche




Ascenso a Iztaccihuatl








 photo 2017_04_09 Mexico 075_zps0kf7bxr6.jpg

No hay comentarios: