28 agosto 2017

2017_08_28 BTT. Sunbilla-Arantza

Para escuchar:

Que el dia anterior te has metido una tirada larga, bueno, LA TIRADA LARGA (31km), corriendo?¿? No pasa nada, al dia siguiente puedes hacer una vueltita con la burra... Pero no con una burra moderna de esas con frenos de disco y suspension delantera... NO! Con una "BTT Jurasica"! (si es que la tecnologia esta sobrevalorada...) Aunque en la bajada, unos frenos de disco no me hubieran venido mal... porque termine casi tirando el ancla para poder frenar.De esas situaciones que piensas... como se rompa el cable del freno mas vale que me tire al suelo

La ruta no tiene excesiva dificultad, hasta Igantzi y Arantza, por la via verde del Bidasoa primero y luego por carretera, y por montaña (pista en buen estado) solo el tramo entre Arantza y Sunbilla.

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Mendaur-Mendieder
Acceso: Sunbilla
Cimas: Gurutzeko Gaina/Zipuru (724m)
Distancia del recorrido : +37,17km
Desnivel acumulado: +876m

Mas info
Gurutzeko Gaina
Via Verde del Bidasoa

Vamos con las fotos
Salimos de Sunbilla y seguimos la via verde direccion Igantzi. Este puente colgante (Larrakaitz) desde la via no es visible, pero merece la pena desviarse. Esta entre que se acaba el cemento y el tunel de Larrakaitz (en curva)

Si se conoce, se puede pasar sin luz y montado en la bici. Pero no esta de mas llevar un frontal o una linterna pequeña (aunque dentro del tunel hay algun fluorescente). La foto esta hecha al salir, en la boca del tunel lado Igantzi

LLegamos a Igantzi y comenzamos a subir por la carretera que lleva a Arantza. Pasamos por la "Ermita" de San Juan Xar. Como no se el tiempo que me va a llevar la ruta y quiero llegar de vuelta a Sunbilla a media mañana, esta vez no nos paramos a visitarlo.

LLegamos a Arantza y hay que estar atentos para no despistarnos y coger el camino bueno...

Y bueno... aqui comienza lo bueno... todo para arriba, en algun momento tocara poner el pie a tierra, pero se puede decir que todo el recorrido es ciclable. Paradita para hidratar y tomar una barrita junto a un puesto de cazadores y una borda. En una semanas aqui habra mas movimiento

Y ya esta llegamos al collado... Si fuesemos a la derecha segun habiamos subido, iriamos hacia el Mendaur. Nosotros iremos hacia la izda, hacia Zipuru (Gurutzeko Gaina)

Selfie para atestiguar que pase por alli con mi super BTT

Gurutzeko Gaina o Zipuru (al fondo el Mendaur)

Y otro selfie... De aqui todo sera bajada... Dios lo que sufrieron las manos tirando de maneta de freno...

El cordal

A la izda Arantza y al fondo Igantzi.

Ya no tirare mas fotos hasta bajar a la via verde y llegar a Sunbilla.

En resumen, una ruta sencilla tecnicamente en la que muchos km son "llanos" pero que para mi bici, me iba perfecta.